e premte, 15 qershor 2007

Pigmalión y el "amor" a la razón

El mito griego de Pigmalión, cuenta la historia de este Rey de Chipre que se había decepcionado de las mujeres, por lo cual utilizaría su talento y sabiduría en la escultura para encontrar a la mujer perfecta que él no había conocido en la vida real. Creó la escultura de una mujer y le puso de nombre Galatea, de la cual terminó enamorándose. Ovidio lo menciona así en La Metamorfosis:"Pigmalión se dirigió a la estatua y, al tocarla, le pareció que estaba caliente, que el marfil se ablandaba y que, deponiendo su dureza, cedía a los dedos suavemente, como la cera del monte Himeto se ablanda a los rayos del sol y se deja manejar con los dedos, tomando varias figuras y haciéndose más dócil y blanda con el manejo. Al verlo, Pigmalión se llena de un gran gozo mezclado de temor, creyendo que se engañaba. Volvió a tocar la estatua otra vez, y se cercioró de que era un cuerpo flexible y que las venas daban sus pulsaciones al explorarlas con los dedos".




Pigmalión terminó siendo preso de su propia creación racional; en su intento por lograr "el verdadero" amor terminó adorando un ser inanimado. La racionalización de su pasión y sufrimiento creó un "ser" inanimado e inerte, pero que para él al fin y al cabo era muy seguro y perfecto. Olvidó lo que era el amor en la vida real (cotidiano y sensible) porque ahora el amar se había convertido en la idolatría de su propia racionalización.Así como Pigmalión, el intento del ser humano por encontrar lo inerte y seguro ante su debilidad y flaqueza en el mundo, lo ha llevado a una serie de racionalizaciones que a pesar de estar desgarradas de lo real y sensible, se presentan para él como perfectas y verdaderas. De esta manera, la razón ayudaría a controlar las contradicciones e impulsos de la pasión, pero al hacer esto se convierte a esta en algo abstraído del propio mundo del cual era parte, ya que se termina idolatrando la propia creación humana. Desde la "caverna de Platón", pasando por el Cogito ergo sum y el "yo trascendental", los filósofos han tratado de protegerse del devenir en el vivir y morir, en el crear y destruir y en el ser y no ser. La filosofía moderna y con ella también la Ciencia Moderna, se han edificado sobre este impulso y afán de Pigmalión: crear una verdad abstraída del mundo que sea segura y racional.
Vínculo del artículo: www.chicobilly.blogspot.com

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