El surgimiento del arte vanguardista, fue fundamental para la historia del arte y de la sociedad del siglo XX. Su aparición fue un asalto a la razón, una performance radical contra la sociedad burguesa y la institución del arte en su totalidad. El arte vanguardista intentó acercar el arte a un espacio más vital y vivencial; arremeter contra la idea del arte aburguesado y señorial, ese arte de salón y de gesto elegante. Paradójicamente, su espíritu experimental provocó un arte de formas complejas y herméticas sin dejar de ser provocador y excitante.
Hoy, más de sesenta años después, podemos apreciar que han influenciado en el desarrollo del pensamiento del hombre de nuestros días.
Pienso ahora en esa gran invención juvenil llamada Rock, casi tan añeja como la vanguardia misma; muchos de sus más representativos grupos se vieron influenciados por escuelas vanguardistas como el Surrealismo o Dadá. Y ellos lograron crear algunas joyas musicales que podrían ser consideradas como obras de arte. Pienso en este caso, en algunas canciones como Strawberry Fields de Beatles, Paranoid Android de Radiohead, Arnold Layne de Pink Floyd, o Rock Lobster de B52´s.
Ahí les va, disfrútenlos (o súfranlos en algunos casos):
Nuk ka komente:
Posto një koment